FOROS REGIONALES

ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN CONTINUA
Objetivos de los FOROS REGIONALES:
  • ·    Difundir el concepto, patrimonio y actividades de Muralismo y Arte Público, y reconocer la obra realizada en el contexto histórico y actual de la región
  • ·         Promover la participación del profesionales, artistas, arquitectos, diseñadores, empresarios de la construcción, de la industria de materiales de arte y diseño, de estudiantes de arte, de comunicación, diseño y ciencias sociales, de funcionarios público, ONG’s  y del público en general; en el debate sobre la importancia del rescate patrimonial de las obras de Arte Público y de la promoción de nuevas obras y su implicancia en el desarrollo cultural y estético en un medio social.
  • ·         Promover la participación y Difundir el “1° Congreso…”, con criterios y abordajes que representen pensamientos y  pareceres de una comunidad, enriqueciendo el debate en  la confección de los documentos finales para elevar a las autoridades ministeriales.




EJES TEMÁTICOS:

FUNCIÓN SOCIAL DEL MURALISMO
CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN PATRIMONIAL
POLÍTICAS CULTURALES Y ARTE PÚBLICO.
MURALISMO Y EDUCACIÓN.
(abstract en las páginas del blog)

CRONOGRAMA, LUGARES Y COORDINADORES
FOROS PARTICIPATIVOS REGIONALES:
EN UNA JORNADA DE 9 A 18 HS.

  • LITORAL : 4/8 Casa de las Culturas del Chaco (org.Kike Yorg, Mery Altamirano)
  • HURLINGHAM ( OESTE CONURBANO BONAERENSE): 5/9 (org.Leopoldo Ortiz) Escuela "Esteban Echeverría"(calle Necochea 1110-Hurlingham)
  • C.A.B.A. 11/9 CC Cooperación 3°p. 19.00hs (panel informativo)
  • SUR: 11/9 Neuquén (Juan Urquiaga)
  • LA PLATA: 12/9 CC EL POMELO (org.Colectivo Artístico "Cuestión de Espacio")
  • AVELLANEDA (SUR CONURBANO BONAERENSE): 19/9 (org.Edgardo "Güaly"Enrique)


RESUMEN DE FOROS:

FORO REGIONAL DEL LITORAL
Organizado en la Casa de las Culturas del Chaco el 4/8, por el I.C. del Chaco y Mery Altamirano con Kike Yorg.
El panel inical estuvo integrado por: la Lic. Linda Peza, el Maestro Fabriciano Gómez, el Presidente del Instituto Cultural Prof. Edgardo Pérez, Prof. Kike Yorg y Marcelo Carpita.










Conclusiones del Foro de Muralismo y Arte Público Regional realizado en la ciudad de Resistencia, Pcia de Chaco, en el marco del 3º encuentro Latinoamericano de Muralismo de Puerto Tirol.  

En el presente foro se hicieron presente compañeros muralistas de varias regiones, de la República Argentina como lo hicieron también de otros países, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, México entro otros.
Allí se trataron cuatro puntos específicos:
1º-Arte Público Y Patrimonio Cultural. Conservación Y protección.
2º-Muralismo: función Social y anclaje comunitario.
3ºArte Público Y políticas públicas en Argentina.
4º-Arte Público y Educación.
Estos temas fueron trabajados en comisiones; en las mismas se llegaron a conclusiones a cerca de estos puntos y luego fueron llevadas a un equipo de trabajo compuesto por dos representantes de cada comisión que leyeron sus conclusiones
Respecto al 1º punto se concluyó: se mencionaron tres ejes, uno de ellos trató la idea de que los propios muralistas  podrían conformar en una red de restauradores. La idea surge enmarcada en los encuentros que se realizan regionalmente, cuando se observa un mural deteriorado se restauraría y de este modo se evita su deterioro definitivo. Para esto se trató en un segundo eje sobre  la necesidad de capacitar a artistas locales que realicen la restauración. También surgió la idea de que estos murales deben ser considerados Patrimonio Nacional y de esa manera también asegurar su preservación. El tercer eje trata sobre la necesidad de establecer una legislación que enmarque dentro de la ley políticas de preservación y restauración. De este modo el estado queda involucrado en esta responsabilidad. Se destacó que en ocasiones la comunidad se apropia de la obra. Siendo la encargada de su cuidado.
Respecto al 2º punto se concluyó: que El Arte público cumple una función social, que comprende la observación y asimilación de la identidad local  donde se trabaja, produciendo un círculo virtuoso donde el realizador y el observador se nutren de manera recíproca. De este modo se produce la acción de pensarse y sentirse a través de otro. El Mural se convierte en un puente de conocimiento donde se resinifica la relación establecida entre estas partes. El Mural Acerca y borra límites geográficos o políticos. A través de la función artística se desarrolla una acción social por lo cual  capacita al realizador del mural, puesto que ello conlleva una responsabilidad con el medio donde actúa. Sería un error querer imponer una imagen sin establecer una interacción con quien habita ese espacio. Para esto se deberían establecer lazos de confianza y de este modo ser un interlocutor acertado. La comunidad se involucra en una experiencia que parte de una situación común a un hecho colectivo y constructivo.
Respecto al 3º punto se concluyó: El estado debe cumplir un rol fundamental en la fomentación del arte público, sin establecer condicionamientos. Debe reconocer al muralista como un trabajador con derechos y obligaciones. Existen Países donde se realiza la acreditación del artista trabajador al que se lo excluye de pagar impuestos. En el caso de Bolivia. En función de eso se pensó en realizar un documento público de apoyo internacional de esa idea.
La realización de convocatorias a través de concursos abiertos que deberían comprender todo tipo de expresiones artísticas como grabado, escultura entre otras técnicas.
El acceso a estos concursos deberían ser lo más cristalinos posibles. Para ello los jurados deberían estar conformados por representantes de los involucrados en la gestión y realización de obras de arte público, idóneos e informados sobre recursos clásicos como estéticas y nuevas tecnologías
Se mencionó que se debería aplicar un marco jurídico para su transparencia.
También se trabajó sobre la idea de la creación de un sindicato de trabajadores muralistas.
Se propuso  crear un foro en Internet cuya plataforma este dentro del estado. En el mismo debería incorporarse información para el debate de diferentes temas que involucren al muralismo de diferentes regiones.
El Ministerio de Cultura debería incorporarlo dentro de una de sus plataformas digitales.
Respecto al Punto 4º  en el mismo se concluyó:
La educación dentro del muralismo es esencial en cuanto a la capacitación que el docente debe recibir. Puesto que en el desarrollo de la experiencia se pone en función relaciones de contexto, de historia, de identidad con las personas que habitan determinadas zonas o regiones, y para ello se realiza un relevamiento, como se mencionó antes, una contextualización. Para Llevar a cabo esto se deben poseer las herramientas de conocimiento, pedagógicas, del lenguaje plástico, y de este modo plasmarlo en el muro. La comunicación a través de un muro es amplia, llega a muchas personas, sale hacia fuera, y esto es un punto fundamental del muralismo, por lo tanto, como herramienta de comunicación que comprende un lenguaje determinado, debe ser una disciplina de estudio para que se realice de la mejor manera posible.
RESUMEN: Karina Vargas
Casa de las culturas del Chaco, Resistencia, 4 de agosto 2015

FORO REGIONAL DEL OESTE BONAERENSE
Organizado en Colegio "Esteban Echeverría" de Hurlingham el 5/9, por  Leopoldo Ortiz, Cooperativa La Oreja Activa, Suteba Hurlingham, CTA Prov. Bs.As.

CRÓNICA DE HURLINGHAM AL DIA








CONCLUSIONES DEL FORO DEL OESTE

Documentos de las comisiones

Arte público y educación

Mesa en comisión N°1
El muralismo  posee un fuerte  carácter identitario ya que  es una herramienta para la integración social.
¿Tenemos idea de la   riqueza educativa que ofrece el muralismo en el espacio público?
El muralismo es un  trabajo relacionado con el oficio. al ser un trabajo manual el muralismo es  integrador e inclusivo ya que se logra llegar a chicos que necesitan otra oportunidad.
Con respecto a la educación, se propuso incluir el muralismo como formación.
Cambien se propuso que el docente pueda trabajar de manera interdisciplinaria, es decir  en conjunto con muralistas para llevar adelante proyectos educativos en su comunidad, escuela.

Mesa en comisión  N°2
 El muralismo aporta a  la educación como constructor de identidad además de ser un medio para la  producción colectiva, para la inclusión de una sociedad/comunidad.
Se propone la implementación del muralismo en la curricular  escolar ya que aporta y  enriquece el proceso educativo. El mural en la escuela depende muchas veces del interés del directivo, pero también desde los docentes. Es importante difundir lo que es el muralismo ya que es una disciplina poco conocida pero muy demandada en las escuelas.
Cuestiones de la capacitación formal y no formal de la disciplina mural
En  distintos territorios hubieron  experiencias donde   la comunidad expreso sus problemáticas a través del mural
Como docentes de muralismo debemos enseñar a conseguir una pared, y a conocer el trabajo previo de un mural.
El muralismo posibilita trabajar con la comunidad y también que la escuela salga a la calle.
Como se  puede modificar la mirada del los directivos  para producir murales desde la escuela? Con la  presentación de proyectos escritos, bien fundamentados, con imágenes.
Como docentes debemos diseñar tácticas para ser parte del cambio para la inclusión del muralismo como herramienta y disciplina  dentro de la escuela.

El muralismo como  función social y anclaje comunitario

Mesa N° 2
La experiencia del Kichariwasi, comedor y biblioteca popular de zona oeste, trabajo  en el barrio Fargo. Allí se  hicieron jornadas sobre la historia del barrio que se  expreso en un mural colectivo, con ideas tomadas de la opinión de los vecinos. Esto es un ejemplo que sirve para entender que un mural es un discurso visual. Con este,  no se trata de embellecer una pared de un barrio como unico objetivo. Como muralistas  debemos comunicar con responsabilidad y  dejar convivir los distintos estilos de murales.

El muralista como trabajador

Mesa N°1
Debemos empezar a pensar la gremializacion del muralista.
Los artistas se tienen que asumir como trabajadores primero.
Conozcamos  las experiencias que han llevado adelante otros países en cuanto a derechos gremiales de los muralistas
En nuestro país la sindicalizacion del arte es una deuda, el muralismo podría romper con el perfil del artista plástico individualista y a su vez este perfil podría ser como uno de los motivos por falta de agremiación.
Habría que ver cuantos muralistas se asumirían como trabajadores antes que como artistas.
Existe una dificultad de acuerdo mínimo , obstáculo para la gremializacion: porque no hay espacios comunes para plantear estos temas, hay poco trabajo para los muralistas.
Este foro sirve para discutir estas problemáticas y plantear negociaciones colectivas.
Posible gremio: debería ser lo mas inclusivo posible, es un momento político para organizarse porque hay un estado que puede llegar a escuchar, regular, invertir en políticas.
Analizar el contexto, saber dónde estamos parados, ser conscientes
El muralismo publicitario no interpela o  no es consciente de que esta interpelando...
El  muralista en general trabaja como monotributista u organizado en cooperativas (hechos locales más que para forma de trabajo)
El muralismo puede caer en las reglas del capitalismo si no se organiza
Propuesta de formato de sindicato: CTA.
Un sindicato no tiene por qué ser ortodoxo.
Los distintos roles del muralismo: perfil de  trabajador, perfil social, perfil pedagógico, disciplina compleja, formada por distintas aristas.
Tiene distintas riquezas el muralismo ya que puede  llenar el espacio público de contenido, es un  articulador social
Como generamos la demanda hacia el estado?
Articular con distintas instancias del estado.

Mesa N°2
Cuál es el lugar social del muralismo? Los acuerdos de contratación, seguridad, existe la precarización laboral? Por ejemplo: en San Maritn les hacen pagar un seguro a los muralistas y la contratación no contempla su seguridad.
Es necesario solicitar una  normativa, la forma de contrato es informal, no está nomenclaturado  en los municipios, no existe una organización gremial que  proteja los muralistas.
Conocer nuestros derechos.
Un manifiesto? Qué tipo de trabajo hacemos? Cuál es el rol en el trabajo como muralista?
Definir los límites del muralista, perseguir un gremio de los muralistas, ser muralistas es ser consciente del rol que tenes en determinado entorno. Que va primero, el trabajo o el gremio?

Políticas publicas en argentina

Mesa N°1
 Hay una necesidad de relacionar las políticas. publicas con lo estético.
Lo estético, mejora  la calidad de vida, está bueno embellecer?, pero....embellecer por embellecer?
El muralismo debería ser una política de estado con sus respectivos organismos que generar los mecanismos para que se reconozca el muralismo como instancia laboral.
Es un trabajo con consecuencias favorables en el entorno, impacto inmediato en la población
Refleja identidad del barrio, sentido de pertenencia.
Pensar en la política de estado lleva a pensar de qué tipo de estado hablamos.
En CABA  hay políticas. de estado, hay murales pero hay exclusión, no interesa el patrimonio y la visión del mural tiene otra ideología. El mural tiene que romper con la exclusión.
La importancia de pensar como nos posicionamos.
Muchos comparten la lógica del pensamiento neoliberal, que están construyendo una ciudad para pocos y su arte es coherente con su ideología., es decir que el mural no interpela no pretende que el otro lo interpele.
Hay que vincular sujeto con objeto para generar políticas., el mural depende de quien pinte el mural,  este tendrá  determinada orientación ideológica.
El mural no necesariamente tiene que ser panfletario, tiene que trascender.
Las políticas. de estado tienen que incluir a todos.
Que convivan todos los muralismos
Tenemos que luchar para socializar el espacio publico
Trabajar en conjunto del área de arquitectura y el muralismo como política de estado.
Las políticas. publicas asegurarían la posibilidad de un ingreso estable.
Negociar con los partidos políticos por las paredes, eso se cristaliza a a través de las leyes.

Mesa N°2
El mural participa en la construcción de la identidad de una comunidad, mejora el estilo de vida.
Como demandarle al estado municipal? La militancia.
Articular con otros espacios.
Reconocerse como un colectivo para la construcción de políticas. de estado..

Conservación y protección

Mesa n°2
Las paredes están copadas por los intereses económicos de otros sectores, para combatir esto es necesario que el colectivo cuide y  resguarde sus muros, que el funcionario público esté interesado, atento a la conservación, preservación de las obras publicas.
Que  cuide cada comuna su  mural, que existan espacios donde los vecinos puedan ser protagonistas  de las decisiones que se toman en cuanto a los murales de su barrio.
La cultura desde el pueblo
Defender los espacios desde el pueblo.

RESUMEN: Bernardita Sempio


FORO REGIONAL DE LA PLATA Y ALREDEDORES
Organizado en el C.C. Pomelo Rosado 12/9, por el Colectivo Artístico "Cuestión de Espacio".
El panel inical estuvo integrado por: Liliana Conles (Centro Conservación Patrimonial de UNLP), Cristina Terzaghi (Prof de la Carrera de Arte Público de la UNLP), LUXOR (Creador de Arte Público) y Representantes de "Eventos Comunales" de la Mun. de La Plata. y Marcelo Carpita.










CONCLUSIONES DEL FORO DE La Plata y alrededores

Documentos de las comisiones A y B


Si bien estaba pensado que la mesa final fuera abordada por sólo algunos participantes, desde Cuestión de Espacio, se decidió hacerla lo más abierta posible para enriquecernos de las distintas posturas. De esta manera, se volcaron los resultados de las mesas de comisiones, para generar el documento que reprensentará al Foro Regional de La Plata en el Congreso Nacional de Muralismo y Arte Público.
  1. Arte Público y educación:
  • A) Formarse para ser formadores: entender la potencialidad de nuestro trabajo. Impacto en la subjetividad de las personas, la identidad colectiva.
Es necesaria de esta manera entender la profesión del muralista en lo que respecta a: herramientas técnicas (experimentación con diferentes materiales ya sea pinturas acrílicas, sintéticas, aerosoles, cerámicas, cementos, materiales reciclables, vinculación con tecnología, etc); recursos estéticos (composición, manejo del dibujo, manejo del color, recursos poéticos y expresivos, metafóricos, etc); compromiso social con el contexto de producción de la obra; formación pedagógica para transmitir los conocimientos e interpelarse con las devoluciones, formar pensamiento crítico. Tener recursos humanos para elegir las mejores estrategias didácticas. Todas estas variables están intrínsicamente relacionadas.


-B) Revisar la curricula escolar, entendiendo que en los programas de artes plásticas se desarrollan actividades relacionadas al muralismo, puesto que es una práctica de producción colectiva, solidaria y significativa que puede aplicarse a una diversidad etaria.
Sin embargo no todas las personas formadas como profesores de plástica tienen la capacitación para llevar adelante estas actividades. No creemos que exista una única manera de sostener estas propuestas, pero si que es inminente respetar la herramienta del muralismo y pensar en la potencialidad de estos trabajos.
Fomentar el muralismo dentro del sistema educativo y que ello traiga consigo el reconocimiento del trabajo docente en función del arte, que a través de sus diferentes métodos prácticos y estéticos son formadores de identidad cultural.

  1. Arte público y patrimonio cultural:
En el espacio público convergen todas las expresiones tanto materiales como simbólicas. Sin embargo, no todas son tratadas de la misma manera. Mientras algunas son tapadas por las políticas estatales, otras son enaltecidas por el mismo organismo aunque pueden no ser reconocidas de igual manera por la sociedad en su conjunto. Así, se desprende la pregunta ¿Quién declara que es y que no es patrimonio? Desde el Foro Regional manifestamos la necesidad de entender al patrimonio como una construcción social, donde convergen los sentimientos de pertenencia de la comunidad donde se instala la obra. A su vez, que sea una representación de los valores colectivos. Se entiende que el patrimonio es un derecho y un bienestar socio-cultural.
Crear organismos de legitimación comunitaria. Socializar los conocimientos a la hora de producir la obra, para que las personas que la viven cotidianamente, puedan conservar y preservar las producciones.
  1. Arte Público y Políticas Públicas:
Las políticas salen desde las personas, no se imponen desde el organismo estatal. Generar acuerdos con el Estado, dándonos cuenta que somos Estado. Que sea estatal no significa que sea partidario.
Desde los artistas públicos es necesario visibilizar la problemática, para accionar mecanismos colectivos en pos de soluciones y propuestas. Por ejemplo: Necesidad de agremiarnos para resolver problemáticas específicas: (Cuestiones laborales, plataformas de trabajo, etc)
Al generar consenso colectivo podremos solicitar al Estado:
-Reconozca al arte público como herramienta de transformación social y creadora de identidad colectiva.
- Genere las estructuras necesarias para el desenvolvimiento de docentes, muralistas y artistas públicos apoyando los proyectos pero sin determinar las producciones.
-Reconocer al artista como trabajador poniendo al servicio los recursos tanto materiales como humanos.
- Propiciar las condiciones para el mejor desarrollo de la actividad.
-Reconocer al artista como trabajador en lo que respecta a: obra social, aporte jubilatorio, salario, etc.
4- Muralismo y función social:
Es fundamental relacionarse con la comunidad haciendo énfasis en el vínculo de las personas que viven la obra y los productores. Ser reflejo vivo, construir en conjunto. Aprender de la experiencia colectiva, tomar conciencia de la importancia de los procesos.
Valorar al muralismo como una práctica integradora: en barrios, clubes, donde sea. Es necesario el apoyo. Pero fundamentalmente involucrarse. Explicito o poético, pero comprometido.
Intercambio con el barrio, la comunidad, averiguando, nutriéndose. Viendo los conflictos, viviéndolos. Invitando a trabajar en conjunto. Nutrirse de los diferentes roles. Todos son importantes. Desde el registro audiovisual hasta el que ceba mate. Fomentar la interdisciplina.
Generador de Identidad: reivindicamos la identidad colectiva, grupal, social a través de distintos mecanismos de apropiación.


La retribución del evento es más que positivo, como primera instancia de acercamiento personal dado que en esta región en particular, existe una efervescencia de la actividad artística en sus múltiples producciones. La particularidad del Foro fue que puso de manifiesto la necesidad de la palabra, de fomentar el diálogo. Claro que sobran ganas de tomar los pinceles y expresarnos, pero primero, se puso de manifiesto la necesidad de conocernos y agruparnos. Generar otros encuentros. Tratar de que lo inmediato no tape la proyección, necesaria para garantizar las condiciones indispensables para desarrollar nuestra actividad. 

FORO REGIONAL DE AVELLANEDA
Organizado en la Universidad Nacional de Avellaneda





CONCLUSIONES DEL FORO DE AVELLANEDA


Muralismo y políticas publicas en argentina
Promoción artistas locales. Poder generar una línea de acción clara con los organismos de gestión pública.
Integración con universidades, municipios, secretarias, ministerios.
Reconocimiento del muralista como trabajador. 
Ley de patrimonio público. Definir la obra.
Fomento de obra en lugares públicos
Una ley que garantice derechos laborales.
Registro territorial y público de trabajadores muralistas y su obra: REQUISITOS.
Generación de espacios de formación profesional.
PPP: Promoción, Producción y Protección
Sindicato de organizaciones de trabajadores muralistas
Atento a la desvalorización de la obra en función de extenderla bajando su calidad, mantener un criterio estético mural que sea constitutivo de la obra. No bajar la calidad de la obra.
Compromiso de la obra con el espacio público, vs producto mercantil.
Reconocimiento de mural como herramienta de comunicación social. Como medio de comunicación masivo de alta potencia. Lugar en la ley de medios.
Identidad cultural, generación de acervo de imágenes, ajustadas al momento histórico, apropiación de espacio público con la identidad del pueblo.
Compromiso y responsabilidad social del muralista.
Recuperar la calle. 
Necesidad de una ley que nos defienda y contenga como trabajadores del muralismo, desde:
Condiciones laborales, jubilatorios. Art, seguros, precios, 
Leyes que garanticen el cuidado protección y restauración de obra. Restauración
Definiciòn de lo que implica una obra mural patrimoniable.
Porcentaje de presupuesto para obra de arte público en el marco del presupuesto de obra privada y obra pública.
Fortalecimiento de los espacio municipales, en los Municipios donde hay trabajo hecho y en los que no. 
Imagen y compromiso con mensaje social identitario del territorio donde se trabaja.
Medio de comunicación vs industria cultural.
Diferentes niveles de gestión
Municipal, ordenanzas (experiencia urquiaga- Neuquen). Provincia, Nación. Son espacios complementarios
Colectivo articulado nacional: espacio gremial, asociación, ley de artistas como antecedente. Ley nacional

1 comentario:

  1. siendo yo de Neuquén y en caso de ser posible, como podría hacer para participar?

    ResponderEliminar