El trabajador del arte
público y el muralismo.
Modalidades de contratación,
derechos laborales y organización gremial.
“(..)No quiero acabar sin referirme a la cuestión de
sí los artistas tienen que ser el único colectivo
profesional que no necesita cobrar por hacer su trabajo. Tantas veces se ha comentado la
predisposición de algunos artistas a trabajar gratis. Todo el mundo desconfiaría -de hecho resulta difícil pensar que suceda- que un abogado o un ingeniero hicieran una propuesta parecida, en el caso de los artistas se considera lo más normal. Tomar en consideración estos tipos de propuestas es un mal favor para los artistas pero sobre todo para la calidad de los objetivos que se pretenden conseguir.(…)”
Fragmento de artículo “Arte Público, memoria y ciudad”
profesional que no necesita cobrar por hacer su trabajo. Tantas veces se ha comentado la
predisposición de algunos artistas a trabajar gratis. Todo el mundo desconfiaría -de hecho resulta difícil pensar que suceda- que un abogado o un ingeniero hicieran una propuesta parecida, en el caso de los artistas se considera lo más normal. Tomar en consideración estos tipos de propuestas es un mal favor para los artistas pero sobre todo para la calidad de los objetivos que se pretenden conseguir.(…)”
Fragmento de artículo “Arte Público, memoria y ciudad”
de Ignasi de
Lecea (Ayuntamiento de Barcelona-España)
Tanto el productor de arte público en general como el
muralista en particular, han transitado en los últimos años la compleja tarea
de reconocer el lugar social y la valoración que tiene su práctica frente a los
diferentes tipos de encargos y empleadores que les solicitan trabajos. En ese
sentido, todavía es una tarea pendiente el reflexionar y establecer acuerdos
sobre las modalidades de contratación, las normas de seguridad, las instancias
de cobertura frente a riesgos de trabajo y la formas de responder a las
diferentes instancias de precarización laboral que se hacen presentes al
momento de llevar adelante un encargo. Asimismo, este panel pretende recuperar
y analizar los intentos de llevar a cabo formas de organización gremial u otras
instancias de organización equivalentes en la actualidad.
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