Muralismo y militancia.
Del “que se vayan todos” al
“Nestornauta”
“(…)El término “guerrilla comunicacional” fue acuñado
por primera vez por el académico italiano Umberto Eco, refiriéndose a la única
vía posible para escapar del carácter omnímodo y alienante de los medios de
comunicación. Ante la supremacía del poder de los medios, Eco propone una
acción para transformar a los receptores en actores que controlen las posibilidades
de la interpretación de los mensajes mediáticos: “El universo de la
comunicación tecnológica sería entonces atravesado por grupos guerrilleros
de la comunicación, que reintroducirían una dimensión crítica en la recepción
pasiva” (1987. Subrayado nuestro). El término guerrilla alude a la
formación de resistencias alternativas ante un poder absolutista y despótico,
que en este caso no es otro que el de los medios masivos que transmiten
mensajes teñidos de intereses políticos, económicos e ideológicos en toda la
población receptora…
(…)¿Cómo hacer frente a este aparato aniquilador de
sentidos? ¿Cómo defender la multiplicidad de voces de la máquina del capital?
Las luchas de resistencia deben ser comunicacionales, simbólicas, culturales.
Los pueblos organizados, movilizados y atentos a los cambios son un arma en sí
misma. Protagonistas y usuarios de los medios, no ya cifras ni consumidores. La
guerrilla comunicacional ejerce la agencia del oprimido que se dice, desde su
lugar de vida, desde su subjetividad liberada y desde su conciencia social.”
Fragmentos de
“Guerrillas Comunicacionales: Mediaciones del Pueblo”
Por:
Colectivo Nuestroamericano Alí Primera (Venezuela)
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