Muralismo y militancia (abstract)

Muralismo y militancia.
Del “que se vayan todos” al “Nestornauta”

“(…)El término “guerrilla comunicacional” fue acuñado por primera vez por el académico italiano Umberto Eco, refiriéndose a la única vía posible para escapar del carácter omnímodo y alienante de los medios de comunicación. Ante la supremacía del poder de los medios, Eco propone una acción para transformar a los receptores en actores que controlen las posibilidades de la interpretación de los mensajes mediáticos: “El universo de la comunicación tecnológica sería entonces atravesado por grupos guerrilleros de la comunicación, que reintroducirían una dimensión crítica en la recepción pasiva” (1987. Subrayado nuestro). El término guerrilla alude a la formación de resistencias alternativas ante un poder absolutista y despótico, que en este caso no es otro que el de los medios masivos que transmiten mensajes teñidos de intereses políticos, económicos e ideológicos en toda la población receptora…
(…)¿Cómo hacer frente a este aparato aniquilador de sentidos? ¿Cómo defender la multiplicidad de voces de la máquina del capital? Las luchas de resistencia deben ser comunicacionales, simbólicas, culturales. Los pueblos organizados, movilizados y atentos a los cambios son un arma en sí misma. Protagonistas y usuarios de los medios, no ya cifras ni consumidores. La guerrilla comunicacional ejerce la agencia del oprimido que se dice, desde su lugar de vida, desde su subjetividad liberada y desde su conciencia social.”
Fragmentos de “Guerrillas Comunicacionales: Mediaciones del Pueblo”
Por: Colectivo Nuestroamericano Alí Primera (Venezuela)

El muralismo ha estado asociado, al menos desde la experiencia mexicana, a la política y a la comunicación dirigida a espectadores no formados en el campo de las artes visuales. De todos modos, recién a partir de las décadas del sesenta y setenta, el muralismo se transformó en América Latina en una herramienta de la militancia política, utilizada como una instancia comunicativa dúctil, económica y efectiva. En esa clave, desde las experiencias efímeras de los años sesenta, pasando  por el brigadismo chileno o los diferentes grupos activistas, nos encontramos con un progresivo uso del medio mural que nos encuentra en la actualidad con una extendida utilización de este recurso plástico y con un variopinto abanico de imágenes, consignas y sentidos. Nos proponemos en este panel analizar algunas de las actuales experiencias en las cuales muralismo y militancia se hacen presentes en Argentina. Para ello se pondrán a dialogar a algunos de los principales referentes de esta práctica. 

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