Globalización e Identidad en América Latina.
Nuevos
paradigmas técnicos y estéticos en el arte público.
“Nosotros no teníamos nada
que ver con lo que podría llamarse vanguardia estética, que nos acusaban de ser
formalmente retrógrados, que no lo éramos, porque si ven la imagen de los
primeros afiches no pueden decir que se tratara de una imagen convencional. Es
una imagen humana muy distorsionada. Era más vanguardista lo mío que lo que
hacían ellos, que era un academismo (academicismo) abstracto”.
Ricardo Carpani
El legado del muralismo en disputa por Ana Longoni (2005)
"Sobre las ruinas de la
vieja razón colonial comienza una lucha que demanda ya una nueva racionalidad,
como se dijo, la que una vez elaborada por la vìa del consenso no debe quedarse
en los círculos académicos que ejercen la crítica. Debe salir a la calle, tomar
por asalto los medios de comunicación para enfrentarse con la cultura de masas
y desalojarla de ellos con la savia que sube desde las raíces.[...]"
Adolfo Colombres
El muralismo mexicano escribió una de las páginas centrales
de las artes visuales en América Latina, conformando un antecedente identitario
ineludible al momento de pensar las particularidades y coincidencias del
desarrollo del arte en el continente. Ello de todos modos, ha condicionado
particularmente el derrotero del muralismo latinoamericano, que ha caído
repetidas veces en la imitación y reproducción de modelos e imágenes que, si
bien están socialmente legitimadas como “latinoamericanistas”, resultan
mayoritariamente anacrónicas, resueltamente costumbristas y, muchas veces,
distanciadas de la realidad de los receptores del mural. En efecto, actualmente
nos encontramos en un contexto signado por la globalización y con ello, por la
rápida difusión y apropiación de estéticas e imágenes de diferentes lugares del
mundo, con ciudades cosmopolitas, con muralistas extranjeros que eligen
nuestras ciudades como espacios de difusión de sus imágenes, etc. Pero entonces
¿cómo sostener la pregunta por la identidad latinoamericana en un contexto de
globalización y cosmopolitismo? ¿Cómo se expresa la necesaria tensión entre la
identidad y la diversidad manifiesta en América Latina?¿De qué manera mantener
la asociación entre muralismo, política, cultura y nación en un proceso de internacionalismo,
“decorativismo” y publicidad?
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