lunes, 13 de julio de 2015



1° CONGRESO NACIONAL DE MURALISMO 
Y ARTE PÚBLICO

«Ricardo Carpani»

El Arte público como política de Estado


9; 10 Y 11 de Octubre del 2015


Sede: Centro Cultural Néstor Kirchner

Dirigido a:

MURALISTAS Y CREADORES DE ARTE PÚBLICO EN TODAS LAS DISCIPLINAS VISUALES,

A LOS PROFESIONALES DEL DISEÑO Y COMUNICACIÓN, ARQUITECTOS, PAISAJISTAS, SOCIOLÓGOS, HISTORIADORES,

DISEÑADORES DE PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES,

POLÍTICOS, FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, DE LA DECORACIÓN, DE LA INDUSTRIA DE MATERIALES Y TECNOLOGÍA

APLICADA AL ARTE PÚBLICO, A AFICIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL


DE TODO EL PAÍS

· DISERTACIONES

· PANELES TEMÁTICOS

· MUESTRAS AUDIOVISUALES

· MUESTRAS GRÁFICAS

· CHARLAS DEBATE

· TRABAJO EN COMISIONES

· TALLERES EXPERIMENTALES y de CAPACITACIÓN




Marco conceptual:

El Muralismo y el Arte Público en la Argentina actual

Argentina es considerado actualmente uno de los países con mayor desarrollo de la actividad mural en América Latina, siendo objeto de múltiples investigaciones y publicaciones. Ese crecimiento no se ha reflejado en los espacios de promoción e inversión pública en materia de políticas culturales, y se sigue sosteniendo al muralismo en una restringida caracterización como práctica artística promotora de identidades, derechos y cultura; y esa misma restricción rige al muralista como un trabajador de la cultura. Por tal razón resulta lícito preguntarse:

¿Cómo es considerado en el desarrollo histórico y socio-político de la cultura nacional y regional el muralismo?¿Por qué ocupa un lugar marginal en las políticas culturales a diferencia de otros lenguajes como la música, el teatro o la danza que han logrado legislaciones que resguarden sus producciones?¿Qué tipo de reconocimiento tiene el muralismo en términos de patrimonio cultural?¿Qué medidas se llevan adelante para restaurar y/o conservar sus obras? ¿Qué diferencias y qué coincidencias tiene con otras disciplinas plástico-visuales que lograron una inserción mas eficaz en las políticas culturales locales?


En definitiva, ¿cómo se concibe al muralista? ¿Cómo un trabajador? Pero si la mayor parte de las contrataciones públicas o privadas se llevan a cabo desde la informalidad. ¿Cómo un artista? Pero, ¿cuál es su mercado y en qué espacios promueve y expone su obra? ¿Un militante? Pero ¿cómo construir desde el voluntarismo un movimiento mural formado en la excelencia y con un anclaje comunitario efectivo?¿Un profesional? Pero entonces perderíamos el sentido profundo del muralismo moderno, atravesado por un compromiso ético y político con la realidad de los más vulnerados; dando lugar a que el muralismo sea definitivamente absorbido por la lógica del mercado capitalista, formadora de sentidos entre la oferta y la demanda, y no de necesidades y derechos sociales. 


Frente a la necesidad de organizar a los productores de arte público que vienen desarrollando sus actividades en todo el territorio nacional, haciendo las veces de comunicadores sociales, docentes, militantes, gestores; invitamos a este primer Congreso Nacional de Muralismo. Para generar un espacio de encuentro que haga posible discutir la manera en cómo pensamos nuestro oficio, nuestro futuro, nuestros derechos. Por un arte público como política de Estado.




Ejes temáticos:


Arte Público y Educación

Arte Público y Patrimonio Cultural

Arte Público y Políticas Públicas en Argentina

El Muralismo y los proyectos audiovisuales

El Muralismo y su función social

El Muralismo y la militancia

El Muralismo reciente en perspectiva histórica

El trabajador del Arte Público y Muralismo

El Muralismo, materiales y nuevas tecnologías

Globalización e Identidad en América Latina


Inscripción Libre y Gratuita
Cupos Limitados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario