martes, 3 de noviembre de 2015

Conclusiones finales del 1° Congreso Nacional de Muralismo y Arte Público "Ricardo Carpani" CCK- OCT/NOV 2015

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2015



Por el compromiso con la libertad de expresión en todas su formas y por el respeto a la diversidad cultural.
Por el derecho a la cultura y el arte de todos los pueblos y a su libre determinación y autonomía.
Por el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derecho y adheriendo a la propuesta de la Declaración Universal del Derecho a la Madre Tierra (Bolivia 2013).
Por la defensa del proyecto nacional y popular y contra todo tipo de colonialismo político, económico y cultural.
Luego de tres días de disertación y debate en comisiones en el 1er congreso nacional de muralismo y arte público “Ricardo Carpani” y mas de siete foros regionales previos en todo el país, se ha reflexionado sobre los siguientes puntos:

  • Definimos al muralismo como bien cultural, en tanto reivindicamos su carácter histórico, documental y militante y su capacidad de movilizar, modificar y reconstruir el tejido social, indispensable para la construccion de una patria justa, libre y soberana.
  • El mural como medio de comunicación social y política es considerado una herramienta de organización y trabajo colectivo, que permite sentar bases de convivencia social, promoviendo el trabajo asociativo y colectivo, aportando al sistema educativo formal y no formal, fortaleciendo el pensamiento crítico del sujeto, llevándolo a la reflexión y al compromiso con los espacios territoriales.
  • Proponemos establecer cuatro pilares: a) promoción, producción, preservación y protección del arte público mural.
  • Establecer acuerdos sobre las modalidades de contratación, las normas de seguridad, las instancias de cobertura frente a riesgos de trabajo y las formas de responder a las diferentes instancias de precarizacion laboral.
  • Crear un sindicato de muralistas, ya que nos consideramos trabajadores del arte público, permitiéndonos ser incluidos dentro del mundo del trabajo y de las leyes laborales vigentes
  • Nos proponemos trabajar en ámbitos institucionales nacionales, para viabilizar a través de políticas públicas nuestra actividad.
  • Institucionalizar los Congresos de Muralismo y Arte Público




A partir de lo anteriormente expuesto, como resultado del debate colectivo proponemos:

  • El reconocimiento del muralista y artista público como un trabajador de la cultura, sujeto de derechos y obligaciones, inserto en las legislaciones laborales vigentes.
  • Democratización del acceso a los trabajos de Muralismo y Arte Público, con previo registro de trabajadores y colectivos de muralistas competentes.
  • Creación de una dirección Nacional de Muralismo y Arte Público dentro del Ministerio de Cultura, con autonomía presupuestaria; destinado a la difusión, preservación y promoción de la disciplina. Con la iniciativa de generar espacios similares en cada provincia y municipio haciendo énfasis en las necesidades de cada comunidad y garantizando asimismo la realización de foros regionales y un Congreso Nacional de Muralismo y Arte Público de forma anual.
  • Regulación y unificación de parámetros de cotización del trabajo en el arte público a nivel nacional, garantizando condiciones laborales, normas de seguridad y cobertura frente a riesgos de trabajo.
  • Creación de un padrón nacional de trabajadores del Muralismo y Arte Público en vías de establecer un registro que permita una plataforma para la asignación de obras a través de concursos públicos.
  • En materia de promoción, la aprobación de una Ley a nivel Nacional que destine el 1% de la obra pública y privada a la realización de obras murales o arte público a las que se accederá por medio de Concurso Público.
  • Los concursos Públicos serán regulados por jurados idóneos previamente seleccionados por la comunidad destinataria del trabajo y organismos competentes.
  • En materia de protección, la realización de un Registro Nacional de Murales y obras emplazadas en espacios públicos a los fines de aprobar una legislación que proteja las obras patrimoniales y prevea estrategias de restauración y conservación.
  • Se solicita al Ministerio de Cultura un Estado de Cuestión de entidades, direcciones y programas que tengan presupuesto e incidencia específico en el campo de las artes visuales.

  • Apertura y reapertura de espacios de formación en Arte Público y Muralismo en instituciones artísticas de nivel medio y superior en todo el territorio nacional. Incorporando como una especificidad más a nivel curricular acompañando a las orientaciones ya existentes (Grabado, Escultura, Dibujo, Pintura y otros).
  • Inclusión en los diseños curriculares de los tres niveles de la especifidad en Muralismo y Arte Público.
  • Creación de un Instituto especializado en formación de Muralismo y Arte Público.
  • Solicitar la reapertura de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Carcova como formación de posgrado en la carrera de Pintura Mural.
  • Armado de una propuesta de capacitación docente en muralismo a nivel nacional que habilite a desarrollar tareas específicas en el nivel inicial, primario y medio con puntaje.

Frente al marco de la realidad geopolítica latinoamericana en general y en nuestro país en particular nos comprometemos política y culturalmente a la promoción del muralismo como una de las herramientas fundamentales para la construcción de la identidad; de la defensa de las ideas de la Patria Grande y hermandad latinoamericana, y la reivindicación de su historia y luchas pasadas, actuales y futuras.
Tomando como propia la bandera de tantas organizaciones de derechos humanos a lo largo de nuestra historia, el movimiento muralista ha sido consecuente en utilizar el espacio público como terreno de disputa del sentido común, recuperando a los olvidados de la historia, visibilizando las injusticias y dando voz a los que nunca la tuvieron.
El Primer Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público, se desarrolla en una coyuntura política que nos enfrenta a nuestro pueblo a una disyuntiva, la de elegir entre dos modelos de país. Esta dicotomía no nos es ajena ya que incide directamente sobre nuestra actividad; por un lado este modelo que nos ha generado la posibilidad de desarrollar como nunca en nuestra historia el mayor movimiento muralista del que tengamos conocimiento y , por el otro lado, el otro modelo que ha sistematizado su agresión al sector, no solo destruyendo las obras sino cerrando centros culturales y organizaciones y vaciando de contenido la disciplina, dejándonos así frente a una realidad desoladora.
Concluimos en afirmar que son claras nuestras banderas y que no podíamos dejar de expresar quienes somos y desde que lugar desarrollamos nuestra actividad. Asimismo manifestar que estamos organizados para enfrentar cualquier tipo de avasallamiento a nuestro sector y al conjunto del pueblo; reafirmando nuestro compromiso de aportar a la profundización del proyecto tendiente a lograr la definitiva liberación nacional y social de la patria.


Documento realizado tras el trabajo en comisiones de los participantes del congreso leído durante la clausura del congreso y entregado personalmente a la Sra, Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi.

3 comentarios:

  1. OJALA QUE SE CUMPLA CON TODO ESO , PRINCIPALMENTE CON LOS CONCURSOS .

    ResponderEliminar
  2. Hay que luchar por todo esto, punto por punto. No nos van a regalar nada. Este trabajo es solo el comienzo de una puesta de acuerdo y nunca el fin en si mismo. Ahora comienza el verdadero trabajo y el compromiso de los que trabajaron por este documento y de los que se sienten representados y no pudieron estar en el congreso. Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo mi apoyo y adhesión al Histórico 1er Congreso y sus resoluciones! Soy uno de los que no pudo estar. Vivo en Italia, sigo siendo militante desde aqui, con mi taller. Tengo una propuesta para dar talleres, gratuítos, de pintura mural al fresco -el buon fresco italiano- que envié a diferentes personas y organizaciones. Orientado para los militantes por la Memoria en Buenos Aires (se darán en la 2da de febrero de 2016). La idea es enseñar la técnica a los jefes de brigadas y por medio de ellos, a sus organizaciones de base para posteriormente, realizar en sus lugares un mural para el dia de la Memoria- 24 marzo 2016. Estaré pocos días en Buenos Aires y sólo 10 días disponible, para dar un par de esos talleres. Por favor algún coordinador, que pueda participar de la organización -no se si les llegó mi propuesta. contactarme a darioamarillo@hotmail.com. ¡Felicitaciones, compañeros, adelante! Cada organización creada es un nuevo nivel de lucha, una nueva base para asegurar, lo hecho y para conseguir nuevos desafíos!

      Eliminar